La Misión
Fotos Proyecto
Info para prensa
Sistemas
Recortes Prensa
Falla del satélite
Links

 

Por qué no se separó el FASat-Alfa

Luego del lanzamiento del FASat-Alfa el 31 de agosto de 1995, el satélite debía separarse desde el satélite ucraniano Sich-1, al cual estaba unido por medio de una par de abrazaderas.

El método de separación consistía en que una parte delas abrazaderas estaba unida al Sich-1 y la otra al FASat-Alfa. Al darse la orden por parte de los controladores rusos de separación, dos cargas explosivas tipo guillotina cortaban los pernos que unían las abrazaderas y un resorte interno empujaba al satélite chileno separándolo del ucraniano.

Desafortunadamente, al activarse las gulillotinas, NO cortaron los pernos, sino que sólo los aplastaron, no pudiendo separarse el satélite.

Luego de ésto se formó una Comisión entre la FACH, la empresa británica SSTL, y la ucraniana Yuzhnoye, y se determinó, efectuando pruebas en Inglaterra y en Ucrania que eso era lo que había pasado, y los ingleses aceptaron toda su responsabilidad.

Cuando se construyó el FASat-Bravo, el reemplazo del FASat-Alfa, se tomó especial precaución en el diseño de los tipos de pernos explosivos que se utilizarían, lo que permitió que este gemelo del FASat-Alfa pudiera estar en órbita en julio de 1998.

(Las ilustraciones se tomaron de la nota de La Tercera del 3. Sept.1995, escrita por Cristián Riffo)

 

 

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a CONTACTO
Copyright © 2003  Fernando Mujica Fernández. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 01-Sep-2005.